Córdoba, Ver.- El tradicional desfile cívico que conmemora la batalla histórica que otorgó a la ciudad de Córdoba su título de Heroica, fue suspendido este año debido a la intensa ola de calor.
El evento, considerado uno de los más importantes en el calendario cívico de la ciudad, fue suspendido. Esta es la segunda vez en su historia reciente que el desfile se cancela, la primera fue durante la pandemia por Covid19.
La decisión fue tomada en una reunión entre autoridades educativas y la comisión de Educación y Protección Civil, quienes consideraron que la seguridad y el bienestar de los estudiantes y participantes era la prioridad.
Inicialmente programado para las 10 de la mañana, el desfile fue adelantado a las 8 a.m. en un intento por evitar las horas de mayor calor. Sin embargo, ante las previsiones meteorológicas que pronosticaban temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados Celsius, con una sensación térmica de 43 grados, se determinó que era demasiado arriesgado llevar a cabo el evento.
Más de 70 escuelas de diversos niveles educativos estaban programadas para participar en el desfile, lo que representa una amplia participación de la comunidad educativa. Aunque la cancelación fue recibida con comprensión por parte de algunos sectores, hubo padres de familia que expresaron su inconformidad, argumentando que habían invertido en vestuario y que los niños habían practicado arduamente para el desfile.
Algunos sugirieron que el desfile podría haberse realizado en horas de la tarde, cuando las temperaturas son más moderadas. Sin embargo, las autoridades insistieron en que la prioridad era garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados, y que la cancelación fue una medida preventiva ante las condiciones climáticas extremas.