Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, enfatizó que la producción de Veracruz se sostiene de la contratación de créditos con financieras.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto para este 2022, la Sedarpa tiene programado el gasto de 251 millones 574 mil 148 pesos, de esos, solo 96 millones son para gasto capital, el resto es para la operación de la dependencia.
Evaristo Ovando dijo que la producción de Veracruz tiene un valor de 45 mil millones de pesos, y de ese total, al menos 30 mil millones se financiaron con la contratación de créditos con la banca privada y de desarrollo, donde el Estado es el aval.
El político de Morena dijo que la dependencia a su cargo está volteando a generar cajas de ahorro, que funcionan como intermediarios ante el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) -que es dinero del Estado-, y con la banca privada, lo que permite a los productores obtener recursos para invertir en el campo veracruzano.
En los últimos años, el Gobierno del Estado ha recortado el presupuesto al campo, es por lo que la dependencia funge como intermediario con la banca para obtener financiamiento para inyectar al campo.
“Nosotros hemos volteado como secretaría, a las cajas de ahorro, son intermediarios financieros, y los hemos invitado a ferias de crédito, para que el productor vea que sí hay créditos, sí batallamos con la financiera, pero hay muchas opciones alternativas”.
Las cajas de ahorro tienen fondos de garantía líquida, que sin impulsadas por el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), al año en Veracruz se generan descuentos de 20 mil millones de créditos, además, se paga a la banca privada poco más de 8 mil millones y otras financieras tiene 7 mil 800 mil millones.
“Tenemos como 30 mil millones de créditos, cuando la producción tiene un valor de 45 mil millones de pesos”, reconoció el funcionario.
Con información de AVC