Xalapa, Ver.- Durante la cuarta ola de contagios por Covid-19 en Veracruz no se han usado los cuatro Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C) para la atención de pacientes que cuenta con 206 trabajadores contratados para su operación y los 35.4 millones de pesos destinados para su habilitación.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó el pasado 16 de febrero que los CAME ubicados en el Velódromo de Xalapa, el Centro de Raqueta en Boca del Río, el Hospital Psiquiátrico de Orizaba y el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, no han sido desmantelados por el riesgo del incremento de casos por covid durante el inicio de este año y ahora analiza la entrega de al menos una de estas instalaciones al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Decidimos mejor dejarlos porque no sabíamos qué tan intensa iba a ser la cuarta ola por dos razones: la vacunación y por la temporada invernal, recuerden que las enfermedades respiratorias infecciosas crecen en la temporada invernal, como la influenza, padecimientos de los bronquios y las vías respiratorias. La decisión fue conservarlos porque las noticias que venían de Europa es que hay países que entraron en quinta ola”.
Hay que recordar que en estos espacios se atienden a personas con covid-19 cuya atención médica no requiere cuidados intensivos; sin embargo, desde el inicio de la pandemia se contrataron a 206 trabajadores, entre enfermeras, médicos, camilleros, entre otros con salarios de entre 7 mil a 15 mil pesos mensuales aunque el número de pacientes ha sido menor en comparación con la demanda en hospitales.
Millonaria inversión
AVC Noticias reportó en un reportajes en alianza con Quinto Elemento: “El estado que le falló a los médicos en medio de la pandemia”, que durante el 2020 estos CAME apenas atendieron a 727 pacientes, que para entonces no representaron ni el 1 por ciento de los más de 100 mil pacientes que se recibieron en hospitales, lo cual evidenció el alto costo de su habilitación y manutención.
Ahora, el Gobernador ha informado que su administración firmará un convenio con el INSABI para que el Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos deje de ser CAME y sea administrado con este instituto.
“Estamos valorando hasta cuándo mantenerlo así porque no lo hemos tenido ocupado, está listo, pendiente por si se nos disparaba la cuarta ola para que tuvieran camas los pacientes del post-covid que todavía requieren hospitalización, esa es la función del CAME. Ya nada más que se venga abajo la cuarta ola vamos a entrar en la discusión de seguir con el procedimiento porque ese se va a entregar al INSABI, lo va a administrar. Tenemos que hacer todo el procedimiento y el convenio con el estado y la federación”, dijo ante reporteros de Coatzacoalcos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para la habilitación del Hospital Materno Infantil y el Hospital Psiquiátrico de Orizaba como CAME se destinaron 24.1 millones de pesos.
Sobre el de Coatzacoalcos, el mandatario declaró: “Es un hospital muy grande, ya está todo habilitado, todos sus servicios los tiene, funciona, no olviden que hubo un hospital manejado por la SEDENA para pacientes covid, además de ser CAME”.
El morenista añadió que por lo pronto la operación de los CAME continuará hasta en tanto “baje la pandemia o se anuncie que no habrá quinta ola” de contagios por Covid-19 en la entidad.
“Cuando estábamos entrando a noviembre el Comité Técnico de Salud tuvo que tomar una decisión, o quitábamos los CAME. La decisión fue dejarlos, concretarse en la vacunación a fondo y esperar el ritmo de contagio. Por fortuna la hospitalización no fue tan grande, fueron suficientes los hospitales que tenemos y los CAME no se han utilizado hasta ahora”.
García Jiménez señaló que al terminar la cuarta ola de Covid-19 su administración realizará una nueva evaluación sobre el funcionamiento de los CAME para ver cuáles de ellos pueden ser entregados al INABI.
“Vamos a esperar que concluya esta etapa y haremos otra evaluación y veremos si pasan y a lo que sigue, la entrega al INSABI, firmar convenios y que se empiece a utilizar”.