Cambio climático está empujando a la migración forzada

En Bici

Córdoba.- Desde al menos hace dos décadas, la migración forzada por el cambio climático es un fenómeno social que se vive desde el estado mexicano de Chiapas hasta Costa Rica, en Centroamérica. Se trata de largas temporadas de ausencia de lluvias y la llegada de tormentas que arrasan con las cosechas, lo que se traduce en una crisis alimentaria.

Esta problemática identificada como el Corredor Seco, es tema de acción para los Líderes Climáticos, como la cordobesa Adda Elena Hernández Castillo, quien en entrevista alertó que se trata de corredores de sequía que van desde Chiapas y atraviesan hasta Costa Rica, “en donde prácticamente nada sobrevive, lo cual ha causado la migración forzada por el cambio climático”.

Incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que gran parte de la población en el Corredor Seco se encuentra «al borde de la hambruna».

Sin embargo, el cambio climático es un problema que se puede visualizar en las playas veracruzanas donde el nivel del agua está subiendo, refiere la integrante de la fundación The Climate Reality Project, una organización mundial encabezada por Al Gore.

“Te das cuenta que el agua ya se comió la arena, que los negocitos que estaban acá ya se tuvieron que recorrer y ya están casi en las dunas, porque el agua también está subiendo el nivel”.

La docente de nivel superior indicó que afortunadamente hay muchas organizaciones civiles, así como dependencias del gobierno, trabajando a favor del medio ambiente.

“Pero los problemas que se están generando (por el cambio climático) son muy generalizados, como los deslizamientos de tierra, inundaciones, grandes periodos de sequía, la ampliación de las temporadas de lluvia, así como precipitaciones más intensas o más cortas, especialmente en la zona sureste del país”.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram