Ciudad de México.- La edición número 20 de Cumbre Tajín que se realizará del 18 al 20 de marzo prevé una derrama económica de 50 millones de pesos, estimó la secretaria de de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.
Desde el Centro Cultural Los Pinos en Ciudad de México, la funcionaria precisó que al ser la primera actividad presencial tras el inicio de la pandemia de covid-19, esperan una afluencia importante de visitantes.
“Creemos que la gente puede venir de forma confiada y amorosa a participar en Cumbre Tajín y esperamos una derrama por arriba de los 50 millones de pesos”.
Ante la presencia de la cuarta ola de contagios del nuevo coronavirus, indicó que la previsión es que el estado siga en el color verde del semáforo epidemiológico, pero que independientemente de si llegara a pasar al color amarillo, se tendrá un aforo limitado al 75 por ciento de la capacidad del parque Takhil Sukut.
“Si estuviéramos en amarillo estamos acotando el aforo a 75 por ciento de la capacidad del parque, que todavía son varias decenas de miles de personas, pero estaremos atentos al aforo, al uso de cubrebocas”.
Al presentar el festival, dijo que el slogan de este año es “Limakaxtum” que en lengua totonaca significa “Unidos volamos más alto” dado que busca reconocer la importancia de las lenguas originarias para la cohesión e inclusión social y los derechos culturales.
“Llama a dar y recibir en el mismo sentido, todos podemos dar, todos podemos recibir, todos somos importantes. Estaremos de manteles largos porque por primera vez tendremos la presencia de un premio Nobel de La Paz, una mujer indígena, latinoamericana que ha llevado muy en alto su tierra, su lucha y el valor de la mujer indígena”, dijo ak referirse a la participación de Rigoberta Menchú.
Además, tendrá como invitada especial “Doña Clarita”, ex participante de Master Chef, que realizará una degustación de platillos veracruzanos en cena fusión; y se contará con un programa multicultural.
“Tendremos la tercera edición de la muestra de cine ‘Veracruz me llena de orgullo’; una exhibición de danzas tradicionales, ceremonia del juego de pelota mesoamericana, encuentro de medicina tradicional, muestra editorial de lenguas indígenas, foro de desafíos de la participación de las mujeres en organismos agrarios”.
Además habrá intercambio de conocimiento de médicos tradicionales, curanderos, parteras y temascaleras; intercambio cultural en telar de cintura, de pintura y comparsas.
“Es igual de importante la medicina alópata que la medicina tradicional, que podamos absorber esta tradición y conocimiento ancestrales, especialmente del pueblo totonaca”.
Arbesú Lago recordó que todas las actividades serán gratuitas y además de tener ceremonia ritual de Voladores habrá talleres de máscaras, de servilletero con tallado de penacho de guagua, bordado en punto de cruz.
En cuanto a la participación de grupos musicales, dijo que el 18 de marzo participarán Recoveco, Los Cojolites y Los Aguas Aguas; el 19 de marzo será un espacio para grupos locales y la presencia del grupo Matute; el 20 de marzo toca el turno a Nelson Kanzela e Intocable.
“Ya estuvo bien de no vernos, de no sentirnos cerca, ahora lo haremos a la más pura y dura forma jarocha”, dijo.
La funcionaria agregó que no habrá boletaje y que se dará acceso a las personas conforme vayan llegando por lo que pidió que lleguen temprano para que puedan asegurar su entrada.
Con información de AVC