Xalapa, Ver.- La caída de un laurel de la India de 18 metros de altura en la calle Diego Leño, en la zona centro de Xalapa, dejó sin energía eléctrica a un amplio sector del primer cuadro de la capital, además de obstruir la circulación con dirección a la zona sur.
Vecinos de la calle Diego Leño calcularon que el ejemplar tenía entre 70 y 100 años de antigüedad al momento del incidente, lo que movilizó a cuerpos de emergencia y de seguridad pública.
El árbol arrastró en su caída cables del suministro eléctrico y de telefonía, derribando tres postes de luz y de servicios de comunicaciones y afectando a las casas próximas al sector de Los Berros.
Fue tal el peso y el volumen del árbol que destruyó la jardinera en la esquina de Manuel Doblado, quedando encima de dos automóviles aparcados.
Al punto asistieron elementos de la Policía Estatal para prestar apoyo y de la Delegación Cruz Roja para atender a posibles personas lesionadas.
Magno Garcimarrero, uno de los vecinos afectados, adelantó que los residentes de Diego Leño ya advertían que el ejemplar mostraba signos de su avanzada edad e inestabilidad, por lo que no descartaban que pronto sería derribado.
Recordó que Diego Leño era una arboleda que con los años ha perdido muchos de sus ejemplares, y el que cayó este sábado es una pérdida significativa para la ciudad de Xalapa, al ser el último de aquella vereda.
Ana Isabel Guevara, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, indicó que este ejemplar ya había sido recortado por las autoridades, pero que al final el reblandecimiento del suelo por las lluvias propició la caída.
Guevara añadió que no hubo quejas previas por la altura y antigüedad del árbol y mencionó que el incidente solo dejó dos vehículos afectados y personas con crisis nerviosa.
Con información de AVC