Cafetales a la sombra, santuarios de biodiversidad

En Bici

Los cafetales a la sombra son santuarios de biodiversidad porque albergan una variada fauna y flora que incluye mamíferos como zorros, conejos y ardillas, una amplia variedad de insectos polinizadores y plantas exóticas entre las que destacan las orquídeas, afirmó Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana.

En el último siglo, la entidad veracruzana ha enfrentado un grave problema de deforestación y actualmente sólo se conserva entre 10 y 15 por ciento de la cobertura original del bosque de niebla.

La mayor parte de las zonas en las que antes se encontraba este ecosistema han desaparecido para dar paso a actividades antropogénicas como la ganadería y la agricultura, con lo que se ha perdido una enorme biodiversidad.

No obstante, existen cultivos que se manejan bajo el concepto de agroforestería –que contienen plantas leñosas perennes como árboles, arbustos, palmas o bambús–, que brindan algunos de los beneficios que dan los bosques.

La creciente demanda de alimentos a nivel mundial y la consiguiente apertura de tierras para su producción, ha ocasionado que las áreas boscosas desaparezcan a una velocidad de 13 millones de hectáreas anuales, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este contexto, el bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla es el hábitat más amenazado a nivel global ya que presenta la mayor tasa de deforestación entre los ecosistemas tropicales, y con su desaparición también lo hacen los excelentes beneficios ambientales que brinda.

Entre éstos se encuentran la regulación del ciclo hidrológico y del clima, la conservación de la biodiversidad, la captura de carbono, y la protección de suelos ante la erosión, por mencionar algunos.

Cafetales a la sombra

En la región central de Veracruz –integrada por 33 municipios entre los que están Xalapa, Coatepec, Perote, Xico y Naolinco– el café bajo sombra es un cultivo que tiene una importancia fundamental y cuyo sistema productivo se considera “amigable con el ambiente” pues ayuda a conservar la vegetación y fauna del bosque mesófilo de montaña.

Cerdán Cabrera compartió que el 40 por ciento del agua que llega a la ciudad de Xalapa proviene de cuencas donde se siembra café.

Aunque no es el único producto que se cultiva bajo árboles, pues este método también se emplea con el cacao y la vainilla, su importancia radica en que es ampliamente consumido en todo el mundo, principalmente en países como Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, donde no se produce.

Si bien el café comercial representa la gran mayoría de este producto que se vende en el mundo, desde hace algunas décadas el de especialidad se ha posicionado entre los consumidores.

Existen dos tipos de café de especialidad: el gourmet, donde lo que importa es el sabor, y el que cuenta con una certificación, que indica que tiene algún parámetro específico.

Las certificaciones del café de especialidad son otorgadas por elementos muy variados: que sea vendido bajo un comercio justo, producido de manera orgánica, cosechado por indígenas o comercializado exclusivamente por mujeres, entre otros.

Incluso existen certificaciones muy específicas como la denominada bird friendly (amigable con las aves), que es otorgada a aquellos cultivos que mantienen en su interior árboles maduros que forman parte del hábitat de los pájaros.

Entre los observadores de aves estadounidenses y canadienses el café con esta certificación es muy popular, ya que para ellos es importante que tengan fincas donde puedan comer, hacer nidos y descansar cuando migran al sur.

Cerdán Cabrera enfatizó que es fundamental que los productores de café a la sombra logren llegar a públicos más amplios, para lo que es necesario que realicen un trabajo conjunto con la academia y los distintos niveles de gobierno para visibilizar su labor.

Carlos Hugo Hermida Rosales

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram