Xalapa, Ver.- Tras la pandemia por covid-19, más de 16 mil familias veracruzanas se declararon en moratoria en el primer semestre de 2022 y enfrentan algún juicio y están en riesgo de perder sus viviendas o de padecer el embargo de sus salarios.
Teresa Carbajal Vázquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, precisó que los juicios incluyen adeudos con bancos, hipotecarias, y entre particulares.
«Prevemos que en el segundo semestre se haya agravado la problemática, debido a los duros golpes a los precios de la canasta básica, pues si el salario ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas, menos se podrán solventar los pagos de tarjetas o vivienda (…) vamos a terminar el año con las manos atadas», advirtió la representante de deudores.
En materia de instituciones bancarias, denunció que Santander es el banco que más juicios ha promovido, optando también por drásticas medidas judiciales como el congelamiento de cuentas bancarias de sus clientes.
«Las familias simplemente no pueden pagar lo que deben con las actuales tasas de interés, sobre todo porque ni los bancos, ni las instituciones de gobierno acceden a convenios de pago justos y viables en el contexto económico que vivimos».
Aumentan los créditos
Otro síntoma inequívoco de que no hay solvencia es el incremento en los créditos, destacó la coordinadora del Barzón.
Cifras del Banco de México informan que el crédito al consumo subió 5.6 por ciento este año, las tarjetas de crédito 6.4 por ciento, los créditos de nómina 6.6 y los préstamos personales 7.2 por ciento, lo que representa al menos 29 millones de nuevas tarjetas de crédito en circulación, lo cual significa que las familias están gastando lo que todavía no ganan para cubrir sus necesidades básicas.
«Provoca alerta la postura optimista y falsa de las autoridades federales que aseguran que México está saliendo de la crisis, cuando la realidad está al alcance de todos y es preocupante. Hoy las familias mexicanas tienen que decidir entre comer o pagar sus
créditos».
Ante esto, el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz exige un verdadero Plan de Emergencia ante la Crisis Económica, que contemple que se congelen los intereses moratorios y se ofrezcan alternativas de pago viables de acuerdo al alza en precios que vivimos en el país.
Además, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Economía, las comisiones de Hacienda y Economía y Comercio de la Cámara de Diputados vigilen que los bancos e instituciones de crédito cuenten con opciones de pago justas y congruentes con la crisis que se atraviesa.