Ciudad de México.- México concluye el 2021 sin revertir la violencia, con un homicidio cada 14 minutos en promedio y sin cambios significativos en los últimos 3 años.
Además, 6 de los 11 delitos del fuero común, entre ellos el robo, la extorsión y la violación siguen al alza.
De continuar con la tendencia delictiva de este año, para el 2022 la situación será aún más grave, sobre todo en algunas regiones del país, como Guanajuato, entidad que acumula 19% del total de homicidios y donde el delito de extorsión se incrementó hasta un 1642% de acuerdo a Semáforo Delictivo, enfatizó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).
El experto en seguridad señaló que la crisis de violencia que predomina en la mayor parte del territorio nacional, se ha desbordado al grado que existe una tasa de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes y por tercer año consecutivo se acumularán más de 36 mil víctimas de este delito, según datos del INEGI.
Para poner esto en perspectiva, ejemplificó, en solo tres días se cometen en México más homicidios que durante todo un año en España.
De acuerdo con datos de Semáforo Delictivo, la media de homicidios a nivel nacional es de 2,428 casos al mes.
A nivel estatal, Guanajuato y Michoacán acumulan el 32% del total, de hecho, en Guanajuato ocurren en un año más homicidios que en toda Europa; mientras que este año se perfila como el más rojo en Nuevo León desde el 2012, con un aumento de más del triple de homicidios al día en sólo una semana, detalló el Lic. Desfassiaux.
En cuanto al delito de extorsión, la tendencia ha aumentado significativamente este año, pasando de 552 casos en enero a 784 en octubre sin que hasta el momento se haya presentado un plan para revertirlo.
Si comparamos estos datos con el mismo periodo de 2020, la extorsión aumentó 10.1%; al pasar de 7,056 extorsiones denunciadas a 7,766 en 2021.
En Michoacán, por ejemplo, las extorsiones a agricultores de aguacate han llegado a tal grado que 500 autodefensas armados con fusiles AR15 solicitaron ayuda urgente a las autoridades, pues los cárteles les cobran 2,500 dólares por hectárea; mientras que en 650 municipios del país (26.4% del total) no existe policía y en el 73.6% restante están rebasadas por el crimen organizado.
Tan solo en la Ciudad de México operan 20 grupos criminales distribuidos en once de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli, según reconoció recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.
El robo al transporte público individual aumentó 29.2% durante los primeros 10 meses del 2021 respecto al 2020, 11.1% en el transporte individual y 10.5% en el transporte público colectivo. El delito de violación simple y equiparada tuvo un incremento de 1,268 casos en enero a 2,013 en octubre.
Es decir, aumentó 28.2%; en los primeros 10 meses del año en curso, cuando se registraron 17,784 violaciones, contra 13,867 del año pasado, en el mismo lapso.
Estas cifras, dijo el Presidente Fundador del CNSP, muestran que México atraviesa el momento más violento de su historia reciente.
Tan sólo en las últimas semanas se ha intensificado en el país la violencia homicida, tras la detención de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A esto se suma la descomposición que se ha agudizado en algunas entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas, a causa de la disputa que mantienen las organizaciones criminales, indicó.
Ante el vacío y falta de experiencia de las autoridades encargadas de la seguridad del país y con la política oficial de evitar las confrontaciones, el 2022 se encarrila para superar la violencia suscitada en años anteriores, pues además no existe un reconocimiento por parte del gobierno que el problema se le ha ido de las manos.
México no está en condiciones de seguir esperando resultados en materia de seguridad pública, por lo que es urgente impulsar una estrategia de largo plazo para enfrentar la problemática del derecho de piso, los homicidios y la violencia en general en el 2022.
“A los mexicanos solo nos queda seguir fortaleciendo una estrategia con el Ejército y la Guardia Nacional, que son los únicos que poseen toda la estructura operativa y logística para verdaderamente erradicar este fenómeno”, afirmó el Lic. Desfassiaux.