Cada 12 horas hay una agresión contra la prensa: Artículo 19

Nacional

Ciudad de México.- Durante el primer semestre de 2021, se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas, destacando la violencia electoral. Esto, de acuerdo con el informe del primer semestre de 2021 de la organización Artículo 19, la cual condenó el asesinato de Jacinto Romero Flores, ocurrido el pasado 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz.

De acuerdo al informe de 23 páginas, las entidades federativas con más agresiones contra periodistas fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

Las principales agresiones documentadas fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 22 los periodistas asesinados, cuatro de ellos en Veracruz. En el primer semestre, justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, perdió la vida de manera violenta Benjamín Morales Hernández, en Sonora.

Los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa. En este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total. En particular, las personas funcionarias públicas civiles fueron señaladas como perpetradoras de 83, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con 5.

Destaca en el primer semestre la coyuntura electoral como la principal cobertura de riesgo, pues integrantes de partidos políticos atacaron a la prensa en 56 ocasiones.

“No hay que olvidar que la violencia contra la prensa perpetrada por gobernantes y aspirantes al gobierno, contraviene estándares de libertad de expresión, por un lado y por el otro incumple con las obligaciones del Estado de garantizar la prevención y la protección de la prensa”, precisa Artículo 19

También resalta el crecimiento sostenido de las agresiones en internet, pues en este espacio ocurren 1 de cada 3, desde campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias, hasta ataques cibernéticos para tumbar páginas informativas. 

De la misma forma, las agresiones contra las mujeres periodistas siguen incrementándose, con 120 casos en el primer semestre y en su mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos.

“Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse”, resalta Artículo 19, que en el informe urge la toma de acciones coordinadas entre las distintas entidades y niveles de gobierno con el fin de proteger a la prensa en México.

Cinco periodistas han sido asesinados este año 2021, entre ellos el veracruzano Jacinto Romero, en Ixtaczoquitlán.
Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram