Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está considerando la destitución e inhabilitación de todo el Cabildo del municipio de Ozuluama, encabezado por el alcalde de Morena, Agustín Ramos Hernández, debido a su incumplimiento en el pago de un laudo laboral. Así lo informó la magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Itzel Castro Castillo.
La magistrada reveló que la SCJN ya está analizando el caso y que el proyecto de resolución fue enviado por el Segundo Tribunal Colegiado en materia del trabajo. Este proyecto incluye la destitución e inhabilitación de los miembros del Cabildo de Ozuluama por su incumplimiento en el pago del laudo laboral.
Este proceso afectaría tanto al cabildo actual como al anterior, y los involucrados podrían ser presentados ante el Ministerio Público Federal. Una vez que la Suprema Corte tome su decisión, el Congreso del Estado de Veracruz deberá tomar las medidas necesarias, que podrían incluir el nombramiento de un Consejo Ciudadano para dirigir el municipio.
Itzel Castro Castillo también señaló que existen numerosos juicios de amparo presentados por diversas dependencias estatales debido a demandas laborales de administraciones pasadas. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje está aplicando medidas de apremio contempladas en la ley, como la presentación con el auxilio de la fuerza pública y el arresto administrativo de hasta 36 horas, para asegurar el cumplimiento de las sentencias laborales.
Con información de AVC