Xalapa, Ver.- Tras actualizarse los criterios para definir a un municipio como destino turístico, desde el año 2020, el estado de Veracruz pasó de 68 a sólo 38 los sitios con esta denominación, reveló en su comparecencia el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, quien refirió que el objetivo es que 60 gobiernos municipales logren esta clasificación.
Martínez Olvera explicó que “anteriormente los municipios eran catalogados como de vocación turística, sin una base, y ahora la designación de vocación turística se cuida, y con apoyo del Colegio de Veracruz, se catalogó por atracción turística, infraestructura y cuáles sí son municipios de vocación turística«.
Recordó que en 2020 se emitió una convocatoria para que los 212 municipios se inscribieran y cumplieran los requisitos, y sólo 36 alcanzaron la categoría, «y últimamente dos más la consiguieron e insistiremos el próximo año para que otros municipios se sumen, dos ya van avanzados, Córdoba y Alvarado”.
Pendientes están Tamiahua, Cazones de Herrera, Alto Lucero, Tlalnelhuayocan, La Perla, Medellín de Bravo, Teocelo, entre otros. En cuanto a paraísos indígenas están Tatahuicapan, Soteapan, Mecayapan, Chicontepec, Papantla, Pajapan, precisó el secretario.
Sobre influencers que contrata el gobierno de Veracruz para promocionar al estado, el secretario de Turismo aseguró que no les ha causado gasto alguno, “hubo un grupo de influencers que nos apoyó la secretaría de Turismo federal, anteriormente no estábamos en el top de los atractivos turísticos y ahora vamos subiendo (…) cuál es el único gasto, es que se organizaron desayunos, y el sector empresarial y restaurantero nos apoyó”, señaló.
Refirió que los influencers son de diversos rangos de edad, para diferentes segmentos.
Linda Mora