Buscan productores regular precio de la tortilla

Capital Estado

Xalapa, Ver.- A partir de este mes, en Veracruz el costo en el kilogramo de la tortilla reportará ligeros incrementos que van desde los 2 hasta los 3 pesos, una variación que depende de las condiciones de cada región y de los propios productores de este alimento básico. Ante esto, esta misma semana los industriales se reunirán con representantes del gobierno federal para buscar la regulación del precio.

Actualmente el precio de kilogramo de tortilla ronda entre los 15 y los 18 pesos, por lo que el costo al consumidor podría superar los 20 pesos. Sin embargo, los empresarios consideran que el precio podría seguir aumentando hasta que haya una regulación mediante una Norma que regule la industria.

El Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, expuso que Veracruz es uno de los estados que más padece el incremento porque es deficitario en producción de maíz, es decir, no somos autosuficiente.

El industrial destacó además que no existe un apoyo al campo para fomentar la producción de maíz en Veracruz, por lo que debe adquirirse y trasladarse desde Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas y principalmente desde Sinaloa, lo que encarece el producto por el flete.

Regulación

El próximo 3 de febrero, el Consejo Nacional de la Tortilla sostendrá su primera reunión con la Secretaría de Economía en la Ciudad de México para proponer la regulación de la industria, mediante una norma que vigile desde la adquisición de los insumos para producirla hasta la calidad de producto, lo que permita fijar precios estándar y evitar mayores incrementos.

Esta situación orilla a los productores de tortilla en el país a encarecer el producto para solventar los gastos extras y hacer redituable el negocio.

Es así como el incremento en el costo del kilogramo de tortilla está justificado por el alza en los insumos para su producción, explicó el Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.

El precio de la harina incrementó, asimismo, los insumos como el gas, el papel grado alimenticio e incluso las refacciones de acero de la maquinaría que produce el alimento, ante la alta demanda de acero en el mundo y la baja producción del metal por parte de China a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Los productores de tortillas ven disminuidas sus ganancias por esta situación. “Todos los compañeros productores de tortilla tiene que ajustar su precio y eso pues se ve reflejado en la utilidad del negocio”.

López García recordó que en el 2021 se registró el precio más alto de la tortilla, entre 3 y 5 pesos, aunque si el costo de la harina se hubiera ajustado por la inflación del último trimestre de 2021 el precio de la tortilla para enero de 2022 hubiera aumentado hasta 7 pesos.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram