Xalapa, Ver.- El Comité de Comparsas de Tempoal viajará a París para solicitar a la UNESCO que la danza ceremonial de «La Viejada» sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también se conoce como «Patrimonio Vivo” y se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación y que proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad:
Carlos Portilla Reyes, presidente del Comité, mostró la petición que entregarán, sustentada con firmas de los pobladores del municipio.
Explicó que si la danza, también conocida como de Los Viejos, se declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, beneficiará a todos los pueblos del norte del Estado que preservan esta tradición ancestral.
Reconocer la danza dará pie a la preservación de la lengua «Tének», de la que todavía hay dos mil hablantes en Tempoal, dijo Portilla e instó: «Que se enseñen a pelear por sus derechos, queremos ser ejemplo para otros pueblos, para luchar porque se conserven sus tradiciones».
Acompañado por varios integrantes del Comité, lamentó que estén a punto de conseguir un reconocimiento internacional, mientras que en Veracruz no se ha hecho el reconocimiento a esta danza ceremonial, debido a que no tiene reglamentos la Ley de Patrimonio Cultural.
Explicó que sin reglamentos no se pueden hacer los reconocimientos que los pueblos requieren para luchar por la preservación de sus tradiciones.
Linda Mora