Xalapa, Ver.- La Comisión de Salud, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, inició los trabajos formales para proponer la reforma de la interrupción legal del embarazo y considerar los lineamientos de la Suprema Corte sobre el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y niñas adolescentes.
La representante del Distrito de Martínez de la Torre detalló que este encuentro dará como resultado una iniciativa para adecuar y adicionar apartados en la Ley de Salud actual, con lo que fortalecerían la salud reproductiva, desde la educación hasta garantizar las condiciones en el sistema de salud.
“Hace dos años en Veracruz logramos un hecho histórico: la legalización del aborto. Ahora se trabaja para que las mujeres que tomen esta decisión cuenten con las facilidades para hacerlo, teniendo en consideración los lineamientos de la Suprema Corte respecto de su derecho a decidir sobre sus cuerpos y que las autoridades respalden su resolución”, precisó.
Tras esta primera mesa de trabajo, precisó Martínez Sánchez, se buscarán encuentros con más profesionistas en la materia del derecho, especialistas en la salud y diversos sectores para perfeccionar esta adecuación, con la que ubicará a Veracruz en la vanguardia de un marco jurídico acorde a las políticas de protección y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
En esta reunión se contó con la presencia de Francisco Cué Martínez, oficial de Incidencia Política de la agrupación GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida); María Martínez López, enlace estatal de Incidencia y Relaciones Institucionales, Martha Mendoza Parissi y la ex diputada Mónica Robles Barajas.