Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, afirmó que cuando se legisla sin consultar a los sectores comerciales se afecta principalmente a los pequeños comercios.
El empresario comentó que a la fecha, 50 comercios, entre tiendas de conveniencia, cafeterías y algunos antros buscaron amparos ante la prohibición de mostrar al público las cajetillas de cigarros, tal como se aprobó en el Congreso federal.
Hasta el momento, al menos 10 lograron la autorización a nivel federal, para seguir mostrando las cajetillas para venta al público.
Carlos Luna comentó que esta disposición ha generado graves pérdidas en restaurantes, bares, cafés y tiendas de conveniencia, entre otros negocios.
“Hay comercios enteros que se dedican a la cuestión del tabaco, hay cerca de 800 amparos a nivel nacional por parte de la Concanaco que fueron afectados”.
Previo a la nueva reglamentación federal, los establecimientos invirtieron en adecuar espacios para los fumadores y ahora con la actual disposición ese gasto ha sido una pérdida, «esa inversión se fue a la basura”.
Con información de AVC