Xalapa, Ver.- Luis Arturo Santiago Martínez, diputado de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, adelantó que se busca modificar la Ley de Fiscalización de Veracruz, para ampliar el plazo de entrega de la cuenta pública.
Se trata de otorgar ocho meses al proceso de fiscalización por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Dicha comisión revisa la propuesta que presentó el ejecutivo, que considera viable el poder adelantar la entrega de abril a febrero y se podría aplicar a partir del 2022.
“Yo platiqué con el señor gobernador y nos dijo que es un plazo muy largo el que se otorga, para aminorar el tiempo de entrega, y así facilitar el Orfis para que se haga un proceso de auditoria con mayor tiempo”.
Comentó que así se darían ocho meses, en lugar de solo seis, para hacer las auditorías y se analiza quién presentará la propuesta de modificación en breve, “es planteamiento que se va a depurar en breve”.
En la actualidad los entes fiscalizables tienen hasta el mes de abril para entregar las cuentas públicas al Congreso, este las remite al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) que las revisa y regresa un informe de resultados en el mes de septiembre, para ser votadas en el mes de octubre.
Linda Mora