Córdoba, Ver.- La banda de roba-llantas que azota la región centro de las altas montañas es originaria del estado de Puebla y ya se encuentran plenamente identificados, así como las unidades automotoras en que se transportan, aseguró el director de Protección y Movilidad Ciudadana de Córdoba, capitán de Navío de la Marina Armada de México, Enrique Morales Tolentino.
Así mismo, admitió que esta banda delictiva ha logrado desvalijar a más de veinte unidades automotrices en la entidad veracruzana en lo que va del mes de marzo, situación que es grave ya que las pérdidas son considerables.
El capitán de Marina Armada de México refirió que el robo masivo inició en los municipios de Xalapa y Veracruz; posteriormente se extendió a Río Blanco, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín, y en los últimos días se ha asentado en Córdoba, ya que tan sólo este jueves, tres unidades fueron desmanteladas en las unidades habitacionales de Los Cerezos y Los Fresnos.
El jefe de la Seguridad en Córdoba reveló que el tema del robo de neumáticos con rines fue prioridad en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, en donde las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno intercambiaron información, confirmando que se trata de una misma banda delictiva originaria de Puebla.
“Bajan, dan su golpe y se retiran, son de Puebla, pero gracias al apoyo de dos ciudadanos, quienes proporcionaron videos, ya los tenemos ubicados e identificados cuando cometen el atraco que no les lleva más de 3 minutos».
Subrayó que está banda se mueve en vehículos Nissan Sentra con placas de Puebla, y camionetas tipo van con placas de Veracruz, unidades que ya se rastrean en todo lugar, carreteras y estacionamientos.
«Ya buscamos esos vehículos, los buscamos en los recorridos en la mañana tarde y noche. Nos estamos avocando a revisar Sentras y Vans que tenemos reportados, dos ciudadanos, nos pasaron los videos y también lo pasamos con gente de Xalapa y de Orizaba, y todo concuerda”.
El funcionario exhortó a la población en general pero principalmente a los automovilistas a denunciar cualquier tipo de información a través de los números de emergencia 911 para dar con la ubicación y detener a esta banda delictiva.
Invitó a reforzar las medidas de seguridad, como colocar birlos de seguridad a los neumáticos de sus vehículos, guardar el automóvil en cochera o dejarlo en un lugar bien iluminado y de ser posible, colocar cámaras de videovigilancia para inhibir cualquier acto delictivo.
Con información de AVC