Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) busca ampliar la cantidad de alumnos que son aceptados cada año en la casa de estudios, así lo expuso el rector Martín Aguilar Sánchez.
Para este propósito dijo que analizar junto con otras universidades públicas del país, diversos planteamientos sobre como disminuir lo más posible la cantidad de alumnos que quedan fuera de los centros de estudios superiores.
El académico precisó que la universidad tiene el firme propósito de que más jóvenes tengan oportunidad de acceder a la educación pública, pues son varios los que aspiran y no tienen oportunidad.
Este será un tema que se abordará del 8 al 19 de noviembre, cuando la universidad efectúe los foros regionales de la UV, en los que se busca recoger las opiniones de los alumnos, maestros y personal administrativo, que permitirán la creación de un estrategia de trabajo para los próximos 4 años.
El rector de la UV comentó que se analizan las vías para incrementar la matrícula de la máxima casa de estudios, a la luz de la Ley General de Educación Superior.
Citó que en el caso de UV se cuenta con carreras donde se pueden integrar los alumnos que no logren acomodarse en la primera elección que hayan tenido.
Admitió que durante varios años se ha planteado que un incremento de la matrícula podría perder calidad en la educación, por lo que se busca es acabar con ese precepto.
“Si nosotros incrementamos la matrícula tenemos que mantener la calidad y entonces ese va a ser nuestro compromiso con el incremento de la matrícula; estamos valorando todo eso porque vamos a ver cómo se responde al incremento, hay varias carreras donde tenemos suficiente espacio”, puntualizó.
Linda Mora