En enero del 2023 deberá concluir el pre saneamiento del basurero a cielo abierto de «Las Matas», mientras las autoridades buscan un terreno que cumpla con las características necesarias para instalar un sitio de disposición final de la basura.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a firmar un acuerdo con el Gobierno del Estado y el municipio que acepte albergar el basurero para darle mantenimiento de forma permanente y con ello evitar contaminación y malestar entre la población.
El ejecutivo federal destacó que ya se cuenta con los recursos para la compra del predio, pese a que es una labor que le corresponde a los gobiernos municipales.
«Pedirles que nos ayuden, ya tenemos los recursos para comprar el terreno, la ayuda es que no se aprovechen, que no quieran hacer su agosto los que tiene algún terreno, no olviden que el dinero es del pueblo», enfatizó el ejecutivo federal.
El presidente estuvo acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, quien se mantiene al pendiente de los trabajos de saneamiento realizados por los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosolecaque.
Ambas autoridades concluyeron que por ahora no se puede cerrar el basurero hasta no contar con un nuevo sitio para la disposición de basura pese al impacto ambiental.
«Tenemos un problema a nivel de la basura de tres municipios, más de medio millón que viven en estos tres municipios, obviamente se generan muchos residuos sólidos y había sido un problema, porque hablamos de un tiradero a cielo abierto», expuso por su parte la funcionaria federal.
El basurero recibe de forma diaria 532 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Con información de AVC