Orizaba, Ver.- La diputada federal María del Carmen Escudero Fabre presentó una iniciativa para reformar el Artículo 31 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de reducir la alarmante cifra de 22 fallecimientos diarios de jóvenes, especialmente entre 15 y 29 años, a causa de accidentes de tránsito.
Escudero Fabre destacó que los accidentes viales se han convertido en la principal causa de muerte en niños y la segunda en adolescentes. México ocupa el séptimo lugar mundial en decesos por accidentes viales y el tercer lugar en la región, según el Instituto Nacional de Salud.
El estudio «Calles para la vida, trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe», de la UNICEF, respalda estas preocupantes estadísticas al señalar que los niños y adolescentes son las principales víctimas de las carreteras inseguras y la mala calidad del aire en las ciudades de la región.
La legisladora, quien recientemente presentó su informe de labores, detalló que de las cinco iniciativas que propuso el año pasado en la Cámara de Diputados, dos están relacionadas con la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, tres con la Comisión de Derechos Humanos y una con la modificación del artículo 31 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
La iniciativa propuesta por Escudero Fabre busca incorporar criterios específicos para la protección de los menores en asuntos de vialidad, buscando una mejora significativa en la seguridad de los jóvenes en las carreteras.
Gabriela Domínguez