Xalapa, Ver.- El alcalde Ricardo Ahued aseguró que el albergue Ada Azul no se clausura. Tras una reunión con activistas, explicó que será reubicado a un espacio de 8 mil metros cuadrados que será entregado en comodato; además, el Cabildo aprobó un recurso de 600 mil pesos para iniciar la construcción del nuevo espacio para los animalitos.
Explicó que la visita que tuvieron el día de hoy fue una “diligencia obligada“ de Medio Ambiente ante la queja vecinal.
En sala de Cabildos, el edil reconoció la labor que hace la activista Azul Fernández a favor de los animales.
“El terreno ya está cercado, está en El Castillo. En estos días acaba de aprobar el Cabildo un recurso de 600 mil pesos para el inicio de la construcción de lo que requiera, más las láminas (…) y para que ellos lo apliquen en casetas para los animalitos, vamos a apoyar también con aljibes para que tengan el agua suficiente y lo que quieran”, expresó Ahued.
Aún conmovida, Azul reconoció que estaba asustada por la diligencia de esta mañana, pues estaba en el entendido de que tenían un acuerdo con el Ayuntamiento; sin embargo, el alcalde la tranquilizó y dijo que realizarán las planeaciones y fijarán una fecha para la reubicación de los más de 300 animales.
“Nos van a dar una fecha límite que se tiene que acordar y firmar, para que podamos pasarlos, vamos a estar pendientes, porque se necesitan todavía que se hagan unas planchas para hacer los aljibes que vamos a entregar que son de plástico y estarlas acompañando en todo lo que requieran”, añadió el edil.
Sobre la supuesta contaminación que estaría realizando el albergue en la zona, Ahued dijo que van a tratar de ayudarlos al respecto e incluso se comprometió a apoyarla en caso de que alguna autoridad le imponga alguna multa.
“Los vamos a acompañar para que no tenga ninguna consecuencia y ayudarles para que a la brevedad puedan tener ya el lugar adecuado y se puedan trasladar. Yo lo voy a ver con Medio Ambiente Municipal para que no incurran en una falta, no hay necesidad de clausura porque ya estamos en un proceso de traslado (…) Si hay multa aparente yo la pago y ya, no hay bronca”.
Javier Landa