Xalapa, Ver.- El 30 por ciento de los 10 mil créditos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) durante la pandemia no han sido pagados, por lo que los microempresarios deudores “serán boletinados” y no podrán acceder a programas sociales.
El secretario Enrique Nachón García reconoció que sólo el 20 por ciento de los 10 mil créditos por 10 mil pesos ya han sido pagados y que al menos 3 mil ya vencieron y los deudores no regresaron el dinero.
“Están vencidos unos tres mil créditos, el 30 por ciento y hay un aval. Se atenderá todo el proceso. Se cubrirá todo el proceso con el deudor o con el aval. Si no pagan se van a boletines y no podrán acceder a ningún programa social”.
“La recuperaciones es cercana al 20 por ciento, es muy baja y hemos seguido cobrando. Invito al sentido social porque si no pagamos, no le podemos prestar a más gente en eventos futuros, porque una gente que está acostumbrada a que un crédito lo convierte en un regalo es imposible seguir trabajando”, dijo.
El funcionario hizo una distinción entre los microempresarios y empresarios pues dijo que quienes recibieron estos recursos fueron “vendedores del parque”, quienes tenían fondas y ante el cierre de actividades por la pandemia sus negocios se vieron afectados.
“Era el que vendía en un parque, algunos boleros, tienditas, la intención es que pudieran subsistir y seguir vendiendo”.
Recordó que se les dio seis meses de tolerancia y luego dos años para el pago a tasa cero; es decir, que solo debían pagar el capital que les prestaron.
Nachón García no descartó que se pueda seguir el cobro a través de procesos judiciales aunque dijo que primero se tendrá que agotar la vía administrativa.
Con información de AVC