Xalapa, Ver.- Los vecinos y vecinas de la colonia El Arenal y La Haciendita ubicadas en los límites con el municipio de Banderilla, se manifestaron y cerraron el paso a los camiones del Servicio de Limpia Pública municipal que requieren transitar para descargar la basura en el relleno sanitario de El Tronconal.
Los vecinos explicaron que hace 20 años fundaron la colonia El Arenal, al principio eran 10 familias y ahora son más de 50 las que necesitan el agua para sus actividades de higiene diarias.
Detallaron que la obra pública de la ampliación de red de agua potable correría a cargo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y del ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil, pero antes se requieren los permisos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), a fin autorizar la introducción de las tuberías.
A lo largo de la carretera de El Tronconal se pudieron observar una docena de camiones del Servicio de Limpia Pública que se quedaron varados, sin poder llegar al relleno sanitario, debido a que los vecinos cruzaron reatas en el camino con cartulinas que contenían leyendas de exigencia de agua potable.
Explicaron que han realizado gestiones ante el Cenegas desde hace 20 años, pero no les responden, así que todo este tiempo han sacado agua de un manantial natural contaminado, pese a que arriesgan su salud.
También, a través de manifestaciones y gestiones los vecinos lograron que administraciones municipales pasadas instalaran “el hidrante” que son mangueras de plástico por donde les llega el agua potable a cuenta gotas.
El problema, señalaron las familias es que han llegado recibos de CMAS con cobros del servicio de agua de entre 10 y 15 mil pesos, cantidad prácticamente impagable para un ciudadano que tiene un salario promedio de 200 pesos diarios.
Una de las vecinas, Beatriz González detalló que la introducción de la tubería es para las calles Turquesa, Diamante, Zafiro, Azabache, El Rubí y Marfil de El Arenal y La Haciendita.
El permiso se requiere porque en la zona cruzan tubos de Petróleos Mexicanos que transportan gas, y mientras Cenegas no autorice, la CMAS y el ayuntamiento de Xalapa están impedidos para empezar a abrir la tierra.
En 2021, AVC documentó que los vecinos se manifestaron para exigir medidores de agua y denunciar la contaminación de su manantial, donde obtienen agua alrededor de 200 familias de las colonias La Haciendita y El Tronconal.
En esa ocasión, señalaron que no eran paracaidistas y tenían la cesión de los terrenos desde hace más de una década, por lo que solicitaron la autorización de tomas de agua.
Con información de AVC