Xalapa, Ver.- Poco después de las ocho de la mañana, la avenida Enríquez en el centro de Xalapa fue cerrada por integrantes del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano, quienes protestaron en apoyo al maestro Octavio Pérez Borbolla, quien denuncia haber sido despojado de su plaza estatal por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Jorge García, secretario de Trabajos y Conflictos del sindicato, explicó que el docente de educación especial, con 24 años de servicio en una plaza federal, recibió la semana pasada un correo electrónico notificándole sobre una supuesta renuncia de su plaza estatal, asignada hace un año. Según García, Pérez Borbolla no ha renunciado a su plaza, y acusa que se trata de una medida arbitraria de la SEV.
Pérez Borbolla relató que obtuvo su plaza estatal en mayo de 2023 tras un concurso de méritos, logrando su asignación en Perote, a 90 minutos de su puesto actual en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 66 en Xalapa. Según el docente, el artículo 36 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros establece que su plaza debería haber sido asignada en un municipio cercano a Xalapa para facilitar la compatibilidad laboral.
“No me llamaron ni me informaron previamente, solo recibí un aviso de que ‘había renunciado’ a mi plaza”, lamentó Pérez Borbolla, quien también señaló que la Oficialía Mayor de la SEV justificó su baja en “incompatibilidad de horarios” y alegó que el sistema solo permitía registrarlo como renuncia.
El sindicato exige al gobernador su intervención para resolver el caso y advirtió que el bloqueo no se levantará hasta que la SEV restituya la plaza al maestro afectado.
Con información de AVC