Linda Mora
Xalapa.- “No quieren que mi hermano continúe su proceso en libertad, tenemos que decirlo claramente, el Estado tiene secuestrado a mi hermano”, expresó Roberto, hermano de Bernardo Segura Molina, quien fue subsecretario de Finanzas y Planeación con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ante esto, los familiares piden la intervención urgente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bernardo es acusado de presuntos actos de corrupción en el manejo de recursos públicos, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, los cuales son delitos no graves.
El exfuncionario fue detenido en octubre desde 2019 y desde julio de 2020 su defensa logró un amparo federal contra la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, dentro del proceso judicial 318/2019.
«Mi hermano Bernardo Segura es un preso político; el gobierno de Veracruz lo tiene secuestrado”, insistió Roberto Segura Molina, quien refirió que también solicitarán a la Comisión Nacional y a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos la revisión de este caso, al violarse de manera evidente el derecho a la libertad del procesado.
En este tenor, recordó que Bernardo Segura fue detenido en medio de un aparatoso operativo desplegado a unos metros de su vivienda, como si se tratara de un delincuente mayor. Desde entonces, el imputado y su familia se han enfrentado a una serie de abusos y arbitrariedades.
“Los fiscales inventan nuevas acusaciones y abren -sin sustento-nuevas carpetas de investigación con el único afán de seguir reteniéndolo en prisión», reiteró.