Ixtaczoquitlán, Ver-. El director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, Reynaldo Zavaleta Cólotl, destacó el esfuerzo conjunto de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para prevenir la deserción escolar en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Zavaleta, quien también fue estudiante de la UVI en Tequila, observó la problemática de la falta de recursos que llevaba a muchos jóvenes a abandonar sus estudios.
En respuesta a esta situación, la UV otorga becas a los estudiantes y el INPI mantiene un comedor que ofrece desayuno y comida de forma gratuita.
Actualmente, 60 alumnos reciben este apoyo y Zavaleta señaló que, ante un posible aumento en la matrícula estudiantil, se buscaría incrementar la capacidad del comedor para asegurar que más jóvenes puedan continuar con sus estudios sin verse obligados a abandonarlos por motivos económicos.
La Universidad Veracruzana Intercultural es una entidad académica con oferta educativa de nivel superior, con programas educativos con enfoque intercultural, centrados en el aprendizaje situado, Investigación Vinculada para la Gestión, valorando los saberes locales como complementarios de los saberes científicos y fomentando el uso de lenguas originarias e impulsando la justicia epistémica y cognitiva
Gabriela Domínguez