Basura, problema constante en las playas de Nautla

Estado Norte

Nautla, Ver.- La basura se ha convertido en un problema en las playas Maracaibo y El Raudal, donde se necesita poner contenedores de reciclaje y concientizar al turista, palaperos y a la ciudadanía, sobre la importancia que tiene el mantener limpio este atractivo turístico y cuidar el medio ambiente.

Erick Torales, presidente de Guerreros de Nauhtlán, AC, señala que por esta razón el 6 de febrero se realizará el concurso de letreros “Yo tiro rostro, no basura”, con atractivos premios, para concientizar y sensibilizar a la gente sobre el cuidado de las playas y mares.

Las bases del concurso las encontrarán en la página de Facebook de esta asociación civil.

En entrevista con AVC, expresa que el turismo es inconsciente y en el camino a las playas y en las playas mismas, dejan bolsas, botellas de refresco, cerveza y plásticos de diversos tipos, contaminantes que en gran medida terminan en el mar.

Prueba del daño que causan es que hay indicios de que probablemente esta basura provocó el primer incendio del año en los humedales de la zona hace pocos días.

“Estamos hablando de un pensamiento y una cultura en general y que va de la mano de la sociedad y el gobierno, no se puede hacer nada cada quien por su lado, sino en su conjunto para solucionar la problemática”.

Expone que el plástico que llega al mar se convierte en microplástico y es consumido por los peces, que llegan a nuestra mesa al degustar un platillo, afectando así nuestra salud.

“Un estudio de Greenpeace señala que un millón de aves marinas mueren al año a causa del plástico”, ya sea porque lo consumen, se enreda en sus patas, cuello y alas, al igual que las tortugas marinas que al confundir las bolsas de un solo uso con medusas las ingieren, también la basura se les enreda en el cuello o las aletas, provocando su muerte.

Señala que una de las marcas que mayor problemática causa en la playa es la cerveza barrilito, que por ser barata y desechable, es muy consumida por el turista y la gente que llega a las playas, pero ya no se las lleva de regreso.

Por si fuera poco todo el ecosistema de Nautla se ve afectado por la basura que llega por el Río Bobos desde las cuencas en las zonas altas de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, pues todo lo que arrastra el río termina en la bocana de Nautla, que colinda con Casitas y el plástico termina atorado en los manglares.

Expone que como asociación van y recogen el plástico pero no es la solución, solo una acción para tratar de mitigar el daño, porque el problema debe resolverse en conjunto con las ciudades vecinas por las que fluye el Río Bobos, evitando el tirar la basura a este afluente, así como las casas y empresas que vierten sus desechos químicos contaminando todo el rio y su cauce hasta el mar.

“Confío en poder trabajar en equipo con la nueva administración para solucionar estos problemas, ya que paradójicamente el turismo en la zona se ve afectado por la misma basura que ellos dejan, y sobre todo la vida silvestre es la más golpeada, afectando a las aves, los crustáceos, los peces, las tortugas que habitan estas zonas y finalmente el daño es para nosotros mismos”.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram