Ixtaczoquitlán, Ver.- La reciente declaratoria como monumento histórico de la Barranca del Metlac no solo reconoce su valor patrimonial, sino que abre las puertas a una serie de proyectos que podrían potenciar la zona, según indicó Saúl Castilla, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en la región Orizaba-Córdoba.
Castilla resaltó el potencial integral de la Barranca del Metlac, que abarca aspectos ambientales, históricos, arquitectónicos y arqueológicos. Hizo referencia a un estudio previo realizado por el exdirector de la Facultad, Luis de la Llave, enfocado en la importancia del ferrocarril y la arquitectura inglesa en la región.
«Se han formulado diversos anteproyectos, como el de Vía Verde, el rescate de la estación y los miradores. Además, disciplinas como el paisajismo rural, a través de una maestría del Colegio de Posgraduados, se han sumado a estos esfuerzos», .
El director destacó que, aunque el paisaje de la Barranca es familiar para los lugareños, su potencial como atractivo turístico es significativo, especialmente para aquellos visitantes interesados en entornos distintos a los habituales.
En mayo pasado, el Diario Oficial de la Federación oficializó el acuerdo que declara como Zona de Monumentos Históricos un tramo del ferrocarril mexicano, específicamente el tramo Sumidero-Fortín.
La extensión delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia abarca un total de 355 hectáreas.
Gabriela Domínguez