Banda criminal intentó amedrentar a Orizaba: gobernador

Las de 8

Xalapa, Ver.-  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que una banda criminal intentó amedrentar a la población en Orizaba pero no lo lograron, además, negó que el Estado quiera quitarle la policía municipal al Ayuntamiento, «no es punto rojo».

Esta mañana, el mandatario aseguró que todo está controlado en Orizaba, se ha retomado la seguridad, permanece al mando la policía municipal coordinada con Seguridad Pública, Ejército y Marina.

Hay detenidos, el principal cabecilla que opera para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y están prófugos miembros de su banda que quemaron un tráiler e intentaron incendiar una gasolinera.

«Esto muestra que lo que se aprobó en las cámaras, de pasar Guardia Nacional a SEDENA, muestra que permite que tengamos coordinación».

Refirió que a los delincuentes los tienen ubicados y no van a amedrentar a la población de Orizaba.

Expuso que esta banda criminal intentó amedrentar a la ciudadanía, y tomar la ciudad, pero no lo lograron y se pudo desarticular a la banda criminal.

Destacó que esto se logró en un esfuerzo coordinado entre Marina, Ejército, SSP y policías municipales, pero sobre todo «porque no pactamos con el crimen organizado», resaltó en varios momentos de la entrevista.

Ante el terror que sintieron familias que corrían a resguardarse, el mandatario veracruzano señaló que deben estar tranquilas. «No hubo una situación que pusiera en riesgo a los ciudadanos, era un punto, donde estaba el conflicto, pero se resguardó a la población», expuso.

Criticó lo que llamó «intención mediática que quiso hacer parecer que era más grande que lo que era».

Dijo que los detalles de detenciones los hará la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ejecutivo estatal precisó que miembros de esta banda que quisieron quemar una gasolinera, «se dieron a la fuga, el tráiler también, ya no pudieron hacer nada más».

Señaló que todo inició de una llamada al 911 que alertó de personas armadas que intentaban cometer hechos delictivos.

El gobernador de Veracruz admitió que en el estado siguen operando cinco carteles, acusó que se deriva de las pasadas administraciones que hacían «pactos», los dejaban operar y crecieron, sin embargo reiteró que su gobierno no pacta con ninguna banda criminal y busca desarticularlas a todas, según él.

Insistió el mandatario que la gente de Orizaba puede retomar sus actividades con normalidad y hay seguridad coordinada en el municipio.

Negó que le vayan a quitar la policía municipal al Ayuntamiento de Orizaba, consideró que pese a lo ocurrido ayer «no es punto rojo».

Linda Mora

Un muerto y dos detenidos en Orizaba: SSP

Un muerto y dos detenidos en Orizaba: SSP

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram