Xalapa.- Integrantes de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura (UNEH), expusieron que este año bajó un 60 por ciento la ocupación hotelera, especialmente en el sector de turismo de cultura y aventura. Para octubre, se prevé que solo un cuarto de la capacidad de hospedaje sea aprovechada.
Pilar González, secretaria de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Aventura, señaló que confían que el apoyo Gubernamental llegué a ellos para reactivar la economía.
Refirió que en diciembre de 2020 repuntó la ocupación hotelera, pero la segunda ola de contagios frenó la presencia de visitantes, siendo Xalapa uno de los destinos más afectados, ante lo cual “hemos trabajado de manera estricta en cuestión de higiene”, con la expectativa de que las festividades de Todos Santos y las vacaciones de diciembre represente un respiro para este sector.
Actualmente “el 80 por ciento de hoteles en Xalapa estamos entre el 10-20 por ciento de ocupación de habitaciones, eso contrae la industria», por lo que esperan tener contacto con las nuevas autoridades municipales y estatales para buscar estrategias de repunte en afluencia, cuidando los protocolos.
Linda Mora