Veracruz Sur – Con el objetivo de mantener reservas adecuadas de sangre para atender emergencias médicas, el Banco de Sangre del Hospital General No. 36, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevará a cabo una Jornada de Donación de Sangre Altruista del 17 al 21 de julio en horario vespertino. Esta iniciativa brindará la oportunidad a quienes no puedan asistir por la mañana debido a sus compromisos laborales.
La química del Banco de Sangre, Cinthia Navarro Solís, explicó que las personas interesadas en donar sangre para salvar vidas deben haber realizado un ayuno de al menos cuatro horas antes de la donación, lo que implica haber ingerido su última comida antes de las 10:00 horas.
Esta será la primera Jornada de Donación de Sangre realizada en horario vespertino por el HGZ No. 36. A partir de las 14:00 horas se recibirán a los donantes, a quienes se les realizarán análisis generales de sangre y una revisión médica para garantizar la seguridad de la sangre donada para su posterior transfusión.
Navarro Solís resaltó que el HGZ No. 36 es sede del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) del IMSS en Veracruz Sur, lo que incrementa la necesidad de unidades de sangre debido a la atención de pacientes hematológicos y oncológicos, así como a las urgencias obstétricas y la atención a accidentados que requieren múltiples unidades de sangre.
Además, la química del IMSS destacó los beneficios que la extracción de sangre trae para el donante, como la renovación del sistema inmunológico y la estimulación del cuerpo para producir nuevas células y fortalecer los vasos sanguíneos. También mencionó la satisfacción de ayudar a tres personas mediante la donación de un paquete globular, concentrado plaquetario y plasma.
Por su parte, Adriana Rodríguez Ordóñez, trabajadora social del Banco de Sangre, explicó que para participar en la jornada es necesario que los donantes sean mayores de edad, pesen más de 50 kilogramos, no hayan consumido tabaco o alcohol en las últimas 48 horas, no padezcan diabetes, hipertensión, gripa o diarrea, y si tienen tatuajes o perforaciones, estos deben tener al menos 12 meses de haberse realizado. También es importante contar con disponibilidad de tiempo.
Rodríguez Ordóñez hizo un llamado a la población altruista para que participe en esta campaña y regale vida a través de la donación de los 450 mililitros de sangre que se extraen durante el proceso.
De la Redacción