Orizaba, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los trabajos de liberación y estabilización en el tramo afectado por un derrumbe en la autopista 150D Orizaba-Puebla avanzan con firmeza.
De acuerdo con un comunicado de la SICT, la primera etapa de recuperación muestra un progreso del 82 por ciento, por lo que se prevé que el paso provisional se restablezca parcialmente a finales de enero y totalmente a finales de abril.
Hasta el momento, se han retirado 126,954 metros cúbicos de material en el kilómetro 230+400, con la colaboración de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En esta etapa se habilitará un paso provisional de dos carriles y 500 metros de longitud, con una velocidad máxima permitida de 40 km/h.
El operativo involucra a 50 trabajadores y maquinaria diversa, como excavadoras, tractores, retroexcavadoras y camiones tipo «Yucle», además de brigadas especializadas en barrenación y uso de explosivos.
Una vez concluida esta primera fase, la segunda etapa garantizará la recuperación total de la vía, implementando medidas de seguridad definitivas. La SICT estima que dicha etapa estará lista en abril.
Gabriela Domínguez