Xalapa, Ver.- Cristóbal Cintura Rufino, Cristian Iván Melchor Anell, Francisco Javier Tapia Hernández, Ever Yahir de los Santos Morales, Manuel Martínez Tinoco y Óscar Ramírez Miranda, originarios de Tres Valles, perdieron contacto con sus familias el pasado 26 de agosto; hoy, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que ya hay avances significativos en la investigación y sus familiares han sido informados.
Dijo que durante la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz, la fiscal Verónica Hernández Giadáns proporcionó información sobre los avances en la investigación; sin embargo, el gobernador se negó a ofrecer detalles adicionales.
Hasta el momento, los familiares denunciaron que los jóvenes fueron «levantados» de un cuarto que compartían en Tres Valles, en el que encontraron indicios de violencia.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió fichas de búsqueda para los seis jóvenes el 4 de septiembre, varios días después de que se reportara su desaparición. Los familiares sostienen que en total son ocho los desaparecidos, incluyendo a uno de Lerdo de Tejada y otro de Tres Valles.
Según relatos de los familiares, los jóvenes trabajaban en obras de banquetas y guarniciones en el municipio de Tres Valles y fueron sacados de su vivienda con violencia en la noche del 26 al 27 de agosto.
En una manifestación realizada en el Zócalo de la ciudad de Veracruz, los familiares exigieron a la Fiscalía General del Estado que acelere las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes, ya que han transcurrido 12 días sin noticias de ellos. Los manifestantes solicitaron ayuda a las autoridades y se pronunciaron por la pronta localización de sus seres queridos.
Los jóvenes desaparecidos eran trabajadores de la construcción y estaban empleados por la empresa Edificaciones Públicas y Privadas Vermex SA de CV. Hasta el momento, no se han confirmado vínculos con bandas delincuenciales y la investigación continúa.
Con información de AVC