Aumenta producción de maíz en Veracruz

Capital Estado Uncategorized

Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Evaristo Ovando Ramírez, informó que a nivel estatal la producción de maíz blanco y amarillo subió de un millón 100 mil toneladas, a 1 millón 260 mil toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“La Unión Nacional de Molineros y Tortilleros planteó que se otorgue un apoyo para que a nivel nacional se importen 8 millones de toneladas de maíz amarillo“, refirió.

Al ser entrevistado en el Congreso del Estado, dijo no tener a la mano el dato de la importación de Veracruz, la cual aumentó en relación con el año anterior. No obstante, destacó el aumento de la producción de maíz amarillo y blanco, cuyo bulto se paga en 7 mil pesos a Segalmex.

Sobre los fertilizantes, el titular de Sedarpa dijo que la instalación de una planta en el sur sigue en proceso; sin embargo, los agricultores han impulsado la producción de insumos orgánicos.

Afecta cambio climático a producción

El estudio “Evolución de la producción de maíz en Veracruz de 2014 al 2019” difundido por la hemeroteca virtual scielo.org.mx, revela que ningún municipio puede mantener el liderazgo productivo en el periodo estudiado, y la posición entre los primeros 10 no parece obedecer a aspectos de política pública, sino a las variaciones climáticas que crean un marco de contingencia que explica las grandes variedades en la producción.

“La producción de maíz es afectada por el cambio climático, representando un riesgo latente para sus cosechas por las sequías, inundaciones, heladas atípicas o acame de la planta de maíz por el viento. La superficie del cultivo está cada vez más contaminada por el uso indiscriminado de productos químicos como: fertilizantes, plaguicidas y pesticidas alterando los ecosistemas como en organismos vivos perjudicando la salud de personas, platas y animales. Existen hábitos arraigados como la quema de rastrojo y excesivo movimiento del suelo al preparar el terreno para la siembra. Las variedades de maíz nativo garantizan la sostenibilidad del agroecosistema del maíz”.

Advierte también que los paquetes tecnológicos utilizados no son sustentables. En general la siembra del maíz depende de las condiciones ambientales como el clima, flora y fauna. Se tiene un bajo uso de semillas híbridas y transgénicas. En este sentido el efecto del cambio climático en la evolución productiva es una línea de estudio para futuras investigaciones.

Linda Mora

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram