Xalapa, Ver.- Los contagios de coronavirus aumentaron en Veracruz en las últimas dos semanas, sin embargo son pacientes que pueden transitar la enfermedad desde sus hogares, sin necesidad de hospitalización dado que la vacuna los protegió, señaló el secretario de Salud y Director de Servicios de Veracruz (Sesver), Gerardo Díaz Morales.
El médico resaltó los beneficios de la vacunación contra el coronavirus, lo cual se refleja en el paciente al no entrar su salud en crisis que lo obligue a permanecer en terapia intensiva de los hospitales.
“Sí hay un incremento importante en los casos, sin embargo ha sido muy exitosa la vacunación que nos ha permitido tener casos estables, casos ambulatorios y casos que no han llegado a la hospitalización, y los muy pocos que han requerido atención los tenemos debidamente resguardados” expresó.
Mencionó que en el año 2020 cuando se originó el mayor número de contagios, la secretaría de Salud de Veracruz tenía habilitadas 599 camas en diversos hospitales para atender pacientes con coronavirus, y con el avance de la aplicación del antígeno, disminuyó a 82, de las cuales están ocupadas 16.
“Manejamos 599 camas, ahorita tenemos 82 para Covid en todo el estado, de estas 82 en Sesver solo tenemos 16 hoy, el 20 por ciento, ¿De qué habla? De lo exitoso que es la vacuna, de lo exitoso de las medidas de prevención aplicadas, y del éxito de planes y programas en estricto apego a nivel nacional” expuso.
Adelantó que entre el personal de la secretaría de Bienestar, la secretaría de Marina, secretaría de Salud federal y de Veracruz, más el IMSS, alcanzaron a vacunar a 132 mil menores con edad que van de los 5 a los 11 años, en 11 municipios, y en las siguientes semanas continuarán en otras demarcaciones.
“Es éxito que los niños y niñas salieron a vacunarse, hay una respuesta formidable de los papás, estuve en los módulos de vacunación y constaté la brillante respuesta de familias”, dijo Gerardo Díaz.
Finalmente, el secretario se comprometió en revisar y resolver la queja por la falta de medicamentos en el hospital general “Doctor. Luis F. Nachón” en Xalapa.
Con información de AVC