Xalapa, Ver.- Con 40 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, diputados locales aprobaron en lo general y en lo particular el Proyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, que contempla un endeudamiento neto de 8 mil 145 millones 791 mil 950 pesos.
El Presupuesto de Egresos aprobado este martes es de 135 mil 763 millones 199 mil 169 pesos, lo que significa un aumento del 7 por ciento más que el ejercido este año.
Así lo destacó en tribuna la diputada Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado.
Sin embargo, se pretende contratar un crédito de hasta un 6 por ciento del total presupuestal en 2022.
El documento, señala que dicho endeudamiento será destinado exclusivamente a “cubrir necesidades de corto plazo, por insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
Se trata de préstamos que no rebasen el periodo constitucional de la Administración y puede utilizar como garantía de fuente de pago, los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el Gobierno Federal.
Diputados de oposición consideraron que el presupuesto fue mal distribuido en algunos casos y que áreas prioritarias no crecerán más allá de la inflación, a pesar de que tienen muchas necesidades.
HABRÁ MÁS DEUDA
De acuerdo con el Artículo 8 de la Ley de Ingresos se autoriza al Ejecutivo del Estado para que conforme a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y en el Libro Quinto del Código Número 18 Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, contraiga un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6.0 por ciento de los Ingresos Totales aprobados en la presente Ley de Ingresos, sin incluir Financiamiento Neto, que se estiman obtener en el Ejercicio Fiscal de 2022, en términos de la presente Ley, para ser destinado exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal, conforme a lo mencionado en el artículo 31 del Capítulo II denominado De la Contratación de Obligaciones a Corto Plazo, establecido en la citada Ley de Disciplina Financiera.
Al hacer uso de la voz, el diputado del PRI, Marlon Ramírez Marín, dijo que este “artículo sólo confirma que esta administración se volvió adicta a la deuda pública y, de un inicio eficaz, se está tornando en un vicio sin control”.
Dijo que se sigue pidiendo dinero para reestructurar deuda pública, para pagar insuficiencias presupuestales, para hacer obra pública y se han utilizado todas las razones legales para seguir pidiendo deuda pública “con la irresponsabilidad de que todo es culpa del pasado”.
Sin embargo, reprochó que pese a lo que se dice, no hay obra pública, no hay servicios de salud, no hay educación de calidad, no hay empleo, no hay seguridad pública y se desconocen en qué se usa el dinero que han solicitado y la deuda sigue incrementando.
MAL DISTRIBUIDO SE QUEJA EL PAN
Othón Hernández Candanedo, coordinador de la bancada del PAN, admitió que se aprobó un 7 por ciento más para 2022, pero es porque la federación destinó más recursos.
Señaló que el presupuesto como lo planteó el Ejecutivo estatal no refleja austeridad, “estamos en una recesión económica, no solo causada por la pandemia, sino por mala administración. Tomando en cuenta la salud de los veracruzanos, y siendo prioridad atender enfermedades, es preciso mencionar que el tema designado al rubro der salud no es suficiente, los hospitales siguen sin medicamentos, y sin funcionar muchos de ellos”.
Refirió que solo creció acorde a la inflación el presupuesto, pero representará que se podrá comprar y pagar lo mismo en 2022.
Acotó que se le asigna un presupuesto de más de 9 mil millones a Seguridad que desde su punto de vista también es insuficiente, es el 0.16 por ciento a la alza, “no siendo suficiente para la seguridad del estado”, observó.
En educación solo dan poco más de 4 mil millones de pesos, es el 0.50 por ciento más comparado con 2021, pese a que se requiere la rehabilitación de escuelas y adecuar escuelas para el retorno seguro a las aulas, disertó en tribuna legislativa Othón Hernández Candanedo.
Dijo estarán atentos a la aplicación de los recursos públicos. Esperó que las observaciones de los partidos de oposición, sean consideradas por el Ejecutivo estatal para redistribuir el presupuesto en beneficio de los veracruzanos, apuntó finalmente.
INTERRUMPEN A MARIBEL TOPETE
La diputada Maribel Ramírez Topete fue interrumpida varias veces mientras quería hacer su exposición sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para atender la violencia contra las mujeres. “No obstante existe la necesidad de una agenda de género para aplicar la norma de salud sexual y reproductiva, actualmente las medidas de prevención se deben fortalecer, debemos garantizar un real acceso a la salud real y reproductiva a las niñas y adolescentes”, señaló la legisladora de Movimiento Ciudadano.
La legisladora tenía un punto pues el presupuesto de 2021 fue de poco más de 5 millones, y era necesario atender temas de aborto que no se atendieron pues 40 municipios concentran el 50 por ciento del número de embarazos adolescentes, “es un llamado a promover la progresión de los derechos de mujeres”, dijo es imperioso que se destinen más recursos para atender y combatir la violencia contra las mujeres, para construir refugios.
95 MIL MILLONES A DISCRECIONALIDAD
Anilú Ingram, coordinadora de la bancada del PRI señaló que más de la mitad de los 135 mil millones de pesos, no son evaluables, «los programas basados en resultados son el 41 por ciento, dejan a discrecionalidad más de 95 mil millones de pesos. En el sector salud, de 16 mil millones, solo pueden ser evaluados 6 mil millones, la Contraloría no tiene programas presupuestados y contrariamente quien debe evaluar, no rendirá cuentas”.
Linda Mora