Coatepec, Ver.- El juez de control del Distrito Judicial de Xalapa, Omar Lozada, programó para el próximo 11 de julio una audiencia de imputación por videoconferencia en el proceso penal 151/2021, en el que el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez enfrenta cargos por uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Durante la audiencia realizada este viernes 5 de julio en la sala de juicios orales en el Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la comunidad de Pacho Viejo, se registró la ausencia de Yunes Márquez, quien no se presentó por tercera vez consecutiva.
El abogado defensor de Yunes Márquez, José Antonio Kuri, explicó que el juez determinó que la siguiente audiencia se llevará a cabo a través de una videoconferencia debido a problemas de salud que enfrenta el senador electo. Kuri aclaró que esta modalidad permite cumplir con los derechos de salud de Yunes Márquez, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Kuri también indicó que, a pesar de que la Fiscalía General del Estado verificó los certificados de salud de Yunes Márquez en el hospital de la Beneficencia Española, aún no se puede garantizar su comparecencia física. La evaluación médica confirmó la existencia de problemas de salud que justifican la necesidad de una audiencia por videoconferencia.
«Se ha comprobado que Miguel Ángel Yunes Márquez sufre de un problema en la espalda que le impide permanecer sentado por períodos prolongados, lo cual ha sido certificado por especialistas médicos», afirmó Kuri.
El abogado defensor reiteró que, aunque se ha solicitado que la audiencia se posponga hasta que Yunes Márquez se recupere, el juez fijó fecha para la videoconferencia el próximo 11 de julio.
“Si las circunstancias lo permiten, se llevará a cabo la sesión en la fecha establecida”, concluyó el abogado.
Con información de AVC