Orizaba, Ver.- En lo que va del año, la Unidad de Género de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana ha atendido 14 quejas relacionadas con casos de acoso y hostigamiento sexual, según lo informó el vicerrector de la institución, Mario Guapillo Vargas.
Guapillo Vargas explicó que todas han sido atendidas y resueltas de acuerdo con los procedimientos establecidos. Es importante destacar que en la universidad se distingue entre acoso y hostigamiento sexual en función de la naturaleza de la relación entre las partes involucradas. Los casos de acoso se producen en una relación horizontal, como entre estudiantes, mientras que el hostigamiento sexual se refiere a situaciones en las que existe una relación jerárquica.
El vicerrector señaló que se aplican protocolos específicos según el grupo al que pertenezca la persona afectada, ya sea estudiante o profesor. En todos los casos, las quejas son atendidas y se sanciona al agresor de acuerdo con las normativas correspondientes.
Si bien Guapillo Vargas no proporcionó detalles específicos sobre los profesores que han sido despedidos en relación con estas denuncias, mencionó que, en algunos casos, se han tomado medidas de separación de empleo. Sin embargo, no se proporcionó el número de casos, dijo, para proteger los derechos humanos de las personas involucradas.
Gabriela Domínguez