Orizaba, Ver.- El Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) ofreció un tratamiento completo para las personas que por secuelas del Covid-19, no podían reanudar su vida normal, indicó Edulí Briñas Mazón, coordinador de área de Rehabilitación Física.
Una de las principales afectaciones era de tipo respiratorio y las personas tenían sensación de ahogamiento, pero también problemas neuropáticos.
“Nos trazamos una meta para aplicar programas de ejercicios que les ayudaran” y se comenzó a trabajar con ellos en electroterapia, hidroterapia y mecanoterapia.
Durante tres o cuatro semanas, estos pacientes recibieron electroestimulación y tratamiento con lámparas infrarrojas para reducir los problemas que presentaban de nervios motores y sensitivos.
Esto se complementó con ejercicios con hidroterapia para mejorar su condición funcional y además ejercicios respiratorios en el departamento mecánico, a fin de fortalecer los músculos respiratorios, como son los intercostales y diafragmáticos, también de los músculos abdominales y paravertebrales, lo que ayudó a esas personas a volver a retomar su vida normal.
Gabriela Domínguez