Xalapa, Ver.- Un enjambre de abejas africanas se descontroló en el panteón 5 de Febrero y atacó a trabajadores de Parques y Jardines, y de Protección Civil.
Luis Sardiña Salgado, director de Protección Civil Municipal, precisó que los afectados fueron dos trabajadores y uno requirió hospitalización.
Otro trabajador de PC sufrió picadura en el ojo.
El funcionario reconoció que hubo un mal manejo del enjambre por los trabajadores y eso «molestó a las abejas«.
Los hechos sucedieron este miércoles en la mañana, cuando una cuadrilla de trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa laboraban en las jardineras que se encuentran a un costado del Panteón 5 de Febrero, y fueron sorprendidos por un enjambre de abejas que comenzó a atacarlos.
Paramédicos de Protección Civil atendieron a los afectados. Bomberos, Protección Civil y Policía recomendaron a los vecinos y negocios cerrar puertas y ventanas para evitar que las abejas entraran.
Vecinos acusaron mal manejo del enjambre, aunado al descuido que han notado por parte de la actual administración al histórico Panteón Antiguo Xalapeño.
Atenciones de enjambres
Sardiña Salgado dio a conocer que han atendido entre 8 y 10 reportes de enjambres de abejas africanas en la capital veracruzana.
En el caso del panal en el panteón 5 de febrero, el retiro estará a cargo de apicultores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
El director de Protección Civil municipal recomendó a la ciudadanía no retirar los enjambres, sino llamar a Protección Civil municipal, quienes se apoyan con Bomberos para este tipo de maniobras.
Linda Mora