La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, dio a conocer que los parquímetros serán operados por mujeres, con el objetivo de que se les dé un buen trato a los usuarios, lo que será visible a partir del 10 de noviembre.
“Las operadoras que van a estar en las calles van a ser mujeres, lo que queremos es generar ese trato más amable con la ciudadanía y que la ciudadanía no lo vea como algo que le está afectando el parquímetro, sino como algo que le está apoyando día a día”, agregó.
La presidenta municipal indicó que una mujer será la responsable de administrar los parquímetros.
Este jueves 3 de noviembre entraron en vigor una serie de cambios al Reglamento de Parquímetros del Ayuntamiento de Veracruz, por los que se determina que será la Dirección de Tránsito y Vialidad la responsable de su operación.
El próximo 10 de noviembre vence el periodo de concesión del servicio de parquímetros a la empresa Zeus Monitoreo Vial SA de CV, que se entregó en el periodo del alcalde Julen Rementería del Puerto, hoy senador de la República.
Para tomar el control del servicio de parquímetros, el cabildo aprobó algunos cambios al reglamento, con la finalidad de excluir las facultades y obligaciones que tiene la concesionaria Zeus Monitoreo Vial S.A, de C.V.
Los cambios que cobraron vigencia este día le dan atribución a la Dirección de Tránsito y Vialidad para operar y supervisar que los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control y cobro por estacionamiento en vía pública funcionen adecuadamente.
Además, tendrá entre sus facultades realizar el retiro de los candados inmovilizadores de vehículos cuando el infractor haya pagado la multa.
El Ayuntamiento determinará las «Zonas de Estacionómetros» en las que podrán instalarse los dispositivo; y establecerá las características técnicas de los sistemas, dispositivos e instrumentos para el control y cobro por estacionamiento en vía pública.
A partir del próximo 10 de noviembre, el servicio de parquímetros en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz pasa al dominio del Ayuntamiento, debido a que la autoridad municipal decidió no prorrogar o renovar el título de concesión.
Las reformas entran en vigor este jueves y entre ellas también destaca la creación del “Comité para el Ejercicio de los Recursos Públicos Provenientes del Control, Supervisión, Operación y Regulación del Estacionamiento en Vía Pública en la zona de estacionómetros de la Ciudad de Veracruz”.
El grupo será un órgano colegiado de carácter técnico y estará integrado por un presidente, que será la presidente municipal; un secretario técnico, que será el titular de la Tesorería Municipal; y un comisario, que será el titular del Órgano de Control Interno. También habrá seis vocales, que serán representantes de cámaras empresariales, el regidor a cargo de la Comisión de Tránsito y Vialidad; y el director de Obras Públicas.
A partir de los últimos cambios, el horario de operación de los parquímetros será de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas y sábado de 8:00 a 15:00 horas; ya no de lunes a sábado de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.
Con información de AVC