Xalapa, Ver.– La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, aseguró que se apegarán a lo que dicta la ley para la asignación de diputaciones por la vía plurinominal, aunque no descartó considerar “otros criterios” para definir el tema.
“Lo que nos marca la ley, como servidores públicos nos establece cuál es la aplicación que se le debe dar y estaremos atentos a cualquier otro criterio que pudiera darse en torno a ello”, señaló.
Esto se da en medio de críticas por lo que los opositores consideran la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de que el límite del 8 por ciento de sobrerrepresentación establecido en la ley aplica para partidos y no para coaliciones.
En Veracruz, también están por definirse los curules plurinominales en el Congreso local. Delgadillo Morales indicó que esperan a que los tribunales resuelvan las impugnaciones presentadas por los partidos para poder iniciar con el proceso de designación.
“Estamos esperando a que resuelvan todos los medios de impugnación en el Tribunal Electoral y una vez concluido esto procederemos a convocar oportunamente al Consejo General y definiremos qué nos marca la ley”, añadió.
El pasado 2 de junio se realizó la elección de 30 diputados locales y el OPLE deberá asignar los curules para 20 diputados elegidos por la vía plurinominal, de acuerdo con la votación obtenida por cada uno de los partidos políticos. Sin embargo, los partidos han impugnado los resultados de los 30 distritos electorales.
Con información de AVC