Xalapa, Ver.- La Organización Mexicanos contra la Corrupción, ubica a Veracruz entre las 10 primeras entidades donde se da la adjudicación directa de contratos en dependencias, o los comúnmente llamados “dedazos”, con más del 54 por ciento de obras y servicios dados por adjudicación directa.
Mariana Campos, analista de Gasto Público de México Evalúa, refirió que para cerrarle el paso a la corrupción, no hay como concursos abiertos y transparentes que alienten la competencia.
Al analizar la forma en que asignan los contratos los gobiernos estatales, se encontró que el Gobierno de Cuitláhuac García es de los que más utiliza dicho mecanismo con un 54.2 por ciento.
El informe, señaló que las 10 Entidades en donde las adjudicaciones directas fueron el mecanismo más utilizado: Colima (93.8%), Oaxaca (70.5%), Michoacán (64.6%), Hidalgo (62.7%), Querétaro (54.4%), Veracruz (54.2%), Chiapas (52.3%), Guanajuato (49.4%), Tabasco (45.2%), Aguascalientes (44.2%).
Mexicanos contra la Corrupción expuso que la preeminencia de las licitaciones públicas en algunas entidades “no es una garantía de ausencia de corrupción, pero sí demuestra al menos un comportamiento diferenciado con respecto al de la mayoría de las entidades y al gobierno federal en su conjunto”.
Mexicanos contra la Corrupción observa que con los “dedazos” se viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz.
Especialistas consultados, advirtieron sobre los riesgos que implica la ausencia de concursos de licitación en las compras gubernamentales.
Pablo Montes, coordinador de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que la enorme cifra de contratos sin licitación por parte de la administración de García Jiménez abre la puerta a la opacidad y corrupción.
“Las adjudicaciones directas siempre son focos de corrupción, porque es la manera de dar contratos a cercanos y bien sabemos que puede haber esquemas de corrupción perfectamente legales, y también son muestra clara de que no hay competencia en contrataciones y están yéndose en contra de las recomendaciones”, expuso.
Linda Mora