Xalapa, Ver. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto desvío de recursos federales ocurrido en 2016 durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
Estas denuncias, presentadas entre febrero y junio de este año, involucran fondos federales por más de 4 mil millones de pesos que fueron entregados al Gobierno de Veracruz pero que, según la ASF, no fueron utilizados adecuadamente.
En febrero, se presentó una denuncia por el desvío de 776.1 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social (FiSE). En mayo, la FGR fue notificada de una nueva denuncia relacionada con el desvío de 665.1 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFET). En el mismo mes, se notificó otra denuncia por irregularidades en el gasto de 754 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
En el mes de junio de este año, se presentaron seis denuncias adicionales por el presunto desvío de 1,969.3 millones de pesos provenientes de la entrega de recursos del gasto federalizado a los entes ejecutores de la entidad federativa y sus municipios.
Se espera que la FGR lleve a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes y, en caso de comprobarse el desvío de recursos, se apliquen las sanciones legales correspondientes.
Con información de AVC