Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no permitirá que en diciembre, cuando vence la caducidad de algunos oncológicos, haya desabasto.
Fue el periodista Juan David Castilla, quien mediante una solicitud de información a la dependencia de salud, documentó que los medicamentos oncológicos caducan en diciembre; es decir, dentro de cuatro meses.
El mandatario comentó que «todos los medicamentos tienen fecha de caducidad» y que sí están considerados en las compras consolidadas, aunque no dio la fecha en que recibirán la remesa de fármacos.
“En el tema de los medicamentos hemos implementado una estrategia mucho antes, a fin de hacer más eficiente la entrega de medicamentos y está en revisión, yo solicité ver cómo iba esta distribución, va bien, no vamos a ocultar, en el almacén todos los medicamentos tienen fecha de caducidad, algunos en diciembre, enero, febrero del próximo año, todos los medicamentos tienen fecha de caducidad. A algunos (medios de comunicación) les encanta cabecear de manera amarillista, tienen medicamentos a punto de caducar”, señaló.
García añadió que en la compra de medicamentos se lleva a cabo una planeación y primero se adquieren los de mayor demanda, sin embargo, los que no se ofrecen a todos los hospitales y no se colocan, se regresan o cambian por otros.
“Hay algunos que no tienen demanda, acordamos cambiar los que no tienen demanda. Siempre ha sido menor al tres por ciento que la ley estipula, porque se hace una planeación para la solicitud de medicamentos, que siempre tiene que ser más por la demanda promedio”, finalizó.
Linda Mora