Veracruz, Ver.- El ambientalista e influencer Arturo Islas Allende aceptó la invitación de Earth Mission y se trasladó a Hueyapan de Ocampo para instalar más de 100 comederos y bebederos para los monos saraguatos que están muriendo en aquella zona.
A través de sus redes sociales, Arturo Islas dijo que el problema que inició en Tabasco y Chiapas se ha magnificado y ahora también encontraron cuerpos de monos aulladores en Barrosa y Playa Iguanas, en Veracruz, animales que se encuentran en peligro de extinción y que no pueden ser retirados de su hábitat, por lo que hizo un llamado a las autoridades para analicen los cuerpos y a que sumen esfuerzos para resolver el grave problema.
Por su parte, Sergio Armando González Ramírez, representante de la asociación ambientalista Earth Mission difundió: «Le dije a que no vienes al calor, a ayudar a poner comederos para los monos, a qué no vienes a ensuciarte las manos con el calor y el lodo, pero sí, aunque no lo crean sí vino, y si trabajó. Ahora nos unió la causa, nuestros monitos jarochos, gracias por el apoyo Arturo Islas Allende».
Arturo y Sergio se apoyaron con médicos del Centro Integral de Salud Animal, de la página Soy de Hueyapan y pobladores, quienes agradecieron la oportunidad de visibilizar lo que está pasando en su municipio; serán estas personas quienes se encarguen de seguir abasteciendo de agua y fruta a los monitos, para evitar que mueran por falta de alimento o deshidratación.
En entrevista posterior, Sergio Armando informó que han atendido a cerca de 300 animales por golpe de calor en la zona conurbada y en municipios como Medellín de Bravo y Alvarado.
Desde abril, con el inicio de las altas temperaturas en la región, la asociación ha atendido tecolotes, ardillas, víboras, tlacuaches y aves de pantano.
Explicó que muchos de estos animales llegan deshidratados y con síntomas de golpe de calor, como pupilas dilatadas. Aunque no presenten daños anatómicos, la exposición prolongada a altas temperaturas y la falta de agua pueden ser mortales para ellos.
Ante esta situación, González Ramírez instó a los habitantes de la zona metropolitana a colocar recipientes con agua y alimento en áreas sombreadas, permitiendo que los animales puedan abastecerse durante esta temporada de calor.
Con información de Redacción/AVC
El ambientalista @arturooislas y @EarthMissionAC se unieron para instalar comederos y bebederos para monos aulladores en Hueyapan de Ocampo.
¡Es hora de proteger a nuestras especies en peligro de extinción! https://t.co/aRQ8C2vJUA#ProtecciónAnimal #Veracruz #OlaDeCalor pic.twitter.com/WDfwn5Y0BH
— NBC Diario (@NBCDiario) May 31, 2024