Xalapa, Ver.- Integrantes de los más de 20 grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en Rectoría para denunciar que no cuentan con espacios adecuados para realizar sus ensayos y presentaciones.
Con pancartas, advirtieron que la situación se ha agravado tras el regreso a las actividades presenciales luego de su suspensión por la pandemia de covid-19.
Artistas integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el Ballet Folklorico, el Ensamble Filobello del grupo Tlen Huicani, Coro, Jazz, Teatro, Mariachi, y Cuerdas entre otros, exigieron difusión, además de qué hay desconocimiento en que se ocupa el presupuesto destinado para la Dirección de Difusión Cultural.
Alba Domínguez, integrante de la Compañía de Teatro de la UV, señaló que estos grupos se han visto afectados con la reducción de presupuesto a la institución pues desafortunadamente hay grupos que ensayan en condiciones precarias y ni siquiera pueden presentar al público sus obras.
Dijo que por ello decidieron manifestarse y acudieron integrantes de grupos como la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Música Popular, Coro de la UV, Compañía Titular de Teatro, Ballet Folclórico, entre otros.
Alba Domínguez comentó que aunque la UV les pide realizar la programación de actividades y ellos cumplen con esto, en muchas ocasiones ni siquiera se presentan por la falta de espacios.
Otra de las manifestantes, Martha Díaz, explicó que desde enero del año 2020 la administración de la UV comenzó a hacer reparaciones arquitectónicas al edificio de la Caja de Teatro UV, y desde entonces a los integrantes del Coro, los mandan a diferentes espacios a hacer los ensayos.
Homero Melgar con 39 años de labor y Ramón Ramírez con 48 de antigüedad en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, informaron que es la primera vez que se manifiestan por la violaciòn a sus derechos laborales.
Informaron que la protesta es porque sus compañeros que hacen labor de interinos no les dan la base laboral, les renuevan contratos cada seis meses para no generar antigüedad y les retrasan los pagos salariales hasta por 8 meses.
Además, la inconformidad es que la Orquesta Sinfónica de la UV antes tenía 120 plazas laborales y todas estaban ocupadas, y ahora apenas hay 97.
“Estamos reclamando porque somos 97 de base y hay compañeros que llevan años no los basifican, no la pagan, no los contratan, no hay atención, ahorita algunos no han cobrado quincenas desde octubre”.
Con información de AVC