Hoy me di a la tarea de escribir este artículo pero con la idea de extraer reflexiones, frases y pensamientos de varias personalidades tratando de no poner o poner muy poco mi forma de ver sobre la situación que vivimos. El día de ayer, jueves 31 de octubre, empecé a investigar sobre esas frases y revisar algunos textos, y hoy después de salir del programa de radio al que asisto por lo general cada 15 días, un programa de Mesa de Análisis, lo completé por el debate que tuvimos sobre las reformas constitucionales y el autoritarismo.
Veamos la situación de México para algunos es muy buena y para otros es de pavor. La realidad es que la democracia electoral y participativa en México es bastante mala. Y como a muchos no les gusta la política o dicen que es mala, Platón les dice “El precio de desentenderse la del política, es ser gobernado por los peores hombres” Y eso nos lleva a perder la vida participativa y democrática con libertad que todos anhelamos como decía Robert Hutchins “La muerte de la democracia no será debido a un asesinato repentino. Será una extinción lenta mediante apatía, indiferencia y desnutrición” Quieres una vida digna, quieres libertad, quieres seguridad, pero no cumples con ir a votar por eso siempre debes recordar “Los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan” George Jean Nathan.
Ahora veamos todos nos quejamos de alguno o de algunos de los gobernantes que tenemos, en cualquier esfera de gobierno o del cualquier Poder, pero se nos olvida que “No es la política la que hace a un candidato convertirse en un ladrón, es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político” No nos quejemos, nosotros decidimos y lo malo es que a veces se decide como decía Plutarco “El verdadero destructor de las libertades del pueblo es aquél que reparte regalos donaciones y beneficios” ¿Te suena?
Seguimos viendo por qué debemos participar en las elecciones y siempre analizando el voto y las propuestas, echar culpas es fácil pero recuerda “Curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado” Alberto Moravia. Debemos tener bien en claro cuál es la racionalidad y los motivos por los que votas por un candidato Partido y muchas veces es solo la venganza y el resentimiento. No olvidar “La democracia no es solo el derecho a votar, es el derecho a vivir en dignidad” Naomi Klein.
Una vez dicho lo que debe ser la democracia me permito copiar opiniones sobre lo que es el autoritarismo, hoy está el debate sobre si México va a la dictadura, al totalitarismo o está en una etapa de autoritarismo. Y desde luego son los filósofos, los sociólogos, los investigadores de ciencias políticas los que desarrollan y han desarrollado mejor el tema, pero todo ese tema debe ser perfectamente explicado con bolitas y palitod por los expertos para que todos lo entendamos y evitemos que México llegue a esos extremos. Lo que investigué en algunos tratados hablan de opiniones de personas “conservadoras o de derecha” y “liberales o de izquierda” desde luego debemos dejar atrás ahora las filias y las fobias hacia el gobierno que vivimos y analizar lo que sucede en este momento crucial para México y decidir el rumbo que lleva la Nación para enderezar todo y llegar al Bien Común.
Lo que a continuación expongo es para que tú que me lees decidas si vamos bien o vamos por el rumbo equivocado al autoritarismo. “La democracia de un Estado no se mide en cómo trate a sus seguidores, sino como trata a sus adversarios” Daniel Arzola.
La Real Academia Española define el autoritarismo como “Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad o abusa de ella” y “Régimen o sistema político caracterizado por el exceso o abuso de autoridad”.
Otra definición según Sevilla Guzmán y Giner es “Un modo de dominación de clase en el cual el poder está ejercido por la clase dominante y, en su nombre, por un déspota o una reducida élite” Y Juan José Linz que fue de los pioneros en estudiar el autoritarismo nos menciona que el autoritario “Ejerce su poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero en realidad bastante predecibles”.
Desde luego que hay un sin fin de estudios sobre el tema, incluso se habla de una distinción entre regímenes autoritarios militares y regímenes autoritarios burocráticos. El autoritarismo es la tendencia a concentrar el poder y abusar de la autoridad por parte de un líder o un grupo político, especialmente cuando asume el gobierno y da inicio a un régimen autoritario. Este tipo de régimen está caracterizado por el ejercicio opresivo del poder y la limitación de las libertades políticas. Generalmente, es considerado un modelo opuesto a la democracia pluripartidista, que tiene elecciones libres y libertad de prensa. Aunque también puede llegar al gobierno mediante elecciones libres y adquirir características autoritarias una vez en el poder.
Gayubas, Augusto (24 de octubre de 2024). Autoritarismo. Enciclopedia Concepto. Recuperado el 24 de octubre de 2024 de https://concepto.de/autoritarismo/.
De esa referencia tomé algunos conceptos acá expuestos y de los archivos jurídicos de la UNAM.
El liderazgo en un régimen autoritario puede ser ejercido de manera personal por un caudillo o de una forma más colectiva por un partido político o una junta militar (que, de todos modos, suelen ser encabezados por un líder político o militar). Además, el gobierno autoritario suele contar con el apoyo o la lealtad de otros sectores sociales, como los cuerpos militares y de seguridad, determinados empresarios que pueden beneficiarse de sus políticas económicas, grupos sociales desfavorecidos ante una situación de crisis anterior o instituciones religiosas y culturales que se identifican con el mensaje ideológico del régimen.
A menudo, el gobierno autoritario niega la existencia de estos mecanismos represivos o bien los justifica con el argumento de que así protege la soberanía nacional y defiende el interés patrio.
En un régimen autoritario, la autoridad del poder ejecutivo se impone por encima de las leyes y de los otros poderes del Estado (el poder legislativo y el poder judicial). A menudo esta actitud se refuerza mediante la persecución, las amenazas, la censura, la violencia o determinadas sanciones selectivas.
Juan José Linz: Hace más de medio siglo que el término autoritarismo se usa en la ciencia política. Desde que lo empleó Juan Linz para caracterizar la experiencia española del franquismo y diferenciarla del nazismo alemán y del fascismo italiano, se ha convertido en un concepto fundamental de la política comparada. Posteriormente usado en América Latina para nombrar distintas experiencias políticas opresivas y represivas en el ejercicio del poder político, el término no ha dejado de construir una historia conceptual ligada a diversos regímenes políticos.
Concluyo en mi opinión que México lleva desde 2018 en un régimen autoritario, pero tú estimado lector tienes la mejor opinión. Y en tus manos está buscar un México libre, con justicia, con instituciones ciudadanas de contrapeso.
Tomás Trueba Gracián