Xalapa, Ver.- Productores veracruzanos alertaron que están siendo víctimas de plagio de los trabajos artesanales que desarrollan en sus comunidades, por lo que urgieron al gobierno a que realmente haga su trabajo y no sólo los utilicen para la foto.
Ulises Gómez, presidente de la Asociación Xante Turismo, Cultura y Sociedad, detalló que diseñadores acuden a sus puntos de venta y aprovechan para ver los acabados y bordados, especialmente de prendas, para luego plagiar el trabajo de los artesanos locales.
“Viene mucho turista y de esos turistas son diseñadores, entonces desde ahí van como ellos viendo que es lo que pueden copiar y de ahí se lo llevan, entonces por eso hay que dar la oportunidad a nuestros artesanos que ellos den a conocer el trabajo que realmente elaboran”.
Sin dinero para demandar
En rueda de prensa, Ulises Gómez, acompañado de Jesús Ixteco, representante del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Artesanal y Productor de Ron artesanal, Viridiana Juárez Méndez, artesana de Papantla y de Catalina Gonzales, artesana de suculentas y cactus, señalaron que ya tienen detectadas las marcas, tiendas y diseñadores que han plagiado el trabajo de los productores veracruzanos, pero no han entablado demandas, porque la mayoría son de origen humilde y no tienen modo de pagar los servicios de un abogado y tampoco cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado.
“Son gente humilde que no tienen ni el respaldo del gobierno, entonces cómo ellos justifican que es prenda o es trabajo realizado por manos de ellos”.
Los productores veracruzanos señalaron que lo más plagiado son los arboles de la vida, los cuales muy a menudo ven en la televisión.
Señalaron que la única forma de terminar con esta práctica es teniendo respaldo legal, por lo que pidieron al gobierno del Estado que los apoye a través de la Secretaria de Desarrollo Económico.
“¿Cómo puede evitar el plagio?, apoyar, que el gobierno se ponga a chambear, que el gobierno realmente haga su trabajo que no nada más sea de foto, hay que visitar a las comunidades, como El Tajín y tener un padrón, darle un seguimiento realmente.
Como Sedecop que tiene el registro de marca, que sea a través de Sedecop ese trabajo, apoyado por las instituciones, como el de Asuntos Indígenas”, señaló el presidente de la Asociación Xante Turismo, Cultura y Sociedad.
Linda Mora